Inicio > Campaña > Aborto

Las decisiones sobre tu cuerpo, tu salud y tu vida te pertenecen

Son tus derechos, hacelos valer

Consecuencias del embarazo no deseado

¿Qué consecuencias tiene el embarazo no deseado para la mujer y su pareja?

Un embarazo no deseado puede afectar gravemente la vida de la pareja, pero las formas como se ven afectados el hombre y la mujer son diferentes. Esa diferencia depende, en primera instancia, del hecho de que el proceso biológico del embarazo se realiza en el cuerpo de la mujer. A este dato fundamental e incontrovertible se suman las ideas que tenga cada quien sobre la decisión que se deba tomar respecto a un embarazo que no fue planeado.

Un embarazo no deseado puede perjudicar a la pareja cuando sus integrantes no llegan a un acuerdo sobre su continuación o interrupción. Si el desacuerdo es muy grande, puede incluso provocar una ruptura definitiva.

Las mujeres y los hombres experimentan de manera distinta el embarazo no deseado. Hay varones que se desentienden del problema y dejan que la mujer lo resuelva sola; algunos presionan para que aborte y otros para que tenga a la criatura; unos más apoyan a la mujer para que tome la decisión que ella considere conveniente.

Las mujeres, por su parte, son quienes experimentan una presión mayor, y esto por diferentes razones:

  • Son ellas las que habitualmente asumen la responsabilidad de prevenir un embarazo.
  • Son ellas quienes vivirán en su cuerpo el embarazo o la interrupción del mismo.
  • La definición de la femineidad, de lo que significa “ser mujer”, está todavía íntimamente relacionada con la maternidad. Se sigue creyendo que la única vía para la realización plena de una mujer es ser madre, y
  • Con frecuencia, las mujeres tienen sentimiento ambivalente frente a la maternidad: desean ser madres, pero no pueden asumir a la criatura ni moral ni económicamente.

Por ello, un embarazo no deseado puede provocar en una mujer una gama muy diversa de reacciones, desde la culpa hasta el rechazo absoluto, desde la impotencia hasta la voluntad de rehacer su vida tomando decisiones plenamente responsable.

Deberíamos preguntarnos también, sobre las consecuencias que el embarazo no deseado acarrea para la vida futura de la criatura no deseada. Si hubiera que resumir en pocas palabras la respuesta, no serían otras que las de abandono y rechazo. Abandono físico o abandono emocional, rechazo abierto o sutil, pero muy reales y presentes en personas pertenecientes a todos los estratos de la sociedad.

Tomado dee "Miradas sobre el Aborto", GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), México, 2001

Adeherir a la campaña "Aborto Legal - Uruguay".



hacelosvaler.org es el sitio oficial de la campaña por los Derechos sexuales y reproductivos en Uruguay "Aborto Legal - Uruguay".

"Las decisiones sobre tu cuerpo, tu salud y tu vida te pertenecen. Son tus derechos, hacelos valer”

Una iniciativa de:
MYSU

Con apoyo de:
Médicos del Mundo IWHC GFFW